Sinónimos y Términos relacionados: Lendrera, Liendrera, Peina, Peine para piojos.
¿Qué es una lendrera?
El peine para piojos o lendrera es una especie de peine especial, con las púas muy juntas para poder arrastrar tanto los piojos como las liendres del pelo.
Las púas de la liendrera presentan una separación entre ellas muy pequeña y suelen ser muy finas. Así cuando pasamos el peine por el pelo, tanto los piojos como las liendres son arrastrados quedando pegados a las púas, pudiendo ser así eliminados de forma sencilla.
¿Se dice lendrera o liendrera?¿Qué es más correcto?
En español es más correcto el término LENDRERA, aunque se suele decir LIENDRERA para referirse a este peine. En Inglés, se llama «flea combs» o «nits combs», aunque también se utiliza la palabra «fine-toothed comb», peine de púas finas o «fine toothcomb» para referirse a él.
¿Cómo se usa una lendrera?
El tratamiento de los piojos no siempre es exitoso y muchos padres tienen que lidiar con el hecho de que los piojos de la cabeza siguen reapareciendo. Sin embargo, muchas personas también pasan por alto el paso más importante en su lucha contra estos parásitos: el peinado de piojos y liendres.
Combinar con un peine para piojos es en realidad uno de los mejores y más confiables tratamientos. De hecho, si hubiera un concurso para determinar el mejor método de eliminación de piojos, seguro que el ganador sería el peine para piojos, no el champú para piojos.
A continuación vamos a decir las principales usos y pasos del uso del correcto uso de una lendrera:
La lendrera para la detección y la revisión
«El diagnóstico de la infección de piojos mediante el uso de un peine para piojos es cuatro veces más eficaz que el examen visual directo y dos veces más rápido. La técnica de examen visual directo subestima la infestación activa y detecta contagios pasados». Kosta Y. Mumcuoglu en la revista Pediatric Dermatology.
Detección de piojos y liendres con el peine de púas finas
Muchas personas tienen ideas erróneas sobre los piojos y la gente que los tiene. Los piojos de la cabeza pueden afectar a cualquier persona: ricos o pobres, jóvenes o viejos, hombres o mujeres.
Un brote de piojos en su familia no significa que tengas la casa hecha un asco o que no te bañes. Puede significar la pérdida de la escuela para los niños, la pérdida de tiempo de trabajo para los padres y el uso y mal uso, a menudo innecesario, de tratamientos con pesticidas potencialmente dañinos.
Cuanto antes se detecten las liendres (huevos de piojos) y los piojos de la cabeza, más fácil y rápido será controlarlos y eliminarlos…. porque los piojos de la cabeza se multiplican rápidamente.
Ayuda en la detección
Para ayudar con este proceso de detección, el peine para piojos o lendrera puede ser de mucha utilidad. Utilizado en cabellos limpios, húmedos y desenredados, el peine pasa a través de toda la cabeza del cabello.
Si hay piojos y liendres presentes, serán recogidos por el peine. Si no estás seguro o segura de si se trata de piojos o liendres en el peine, puedes leer el siguiente apartado, sobre el diagnóstico.
Diagnóstico, cómo diferenciarlos de otras cosas.
Los piojos de la cabeza son claros cuando eclosionan, pero se tornan de color marrón rojizo cuando se alimentan de sangre humana.
Son insectos sin alas. Los adultos tienen el tamaño aproximado de una semilla de sésamo.
Las liendres (huevos de piojos) son pequeños huevos de piojos de forma ovalada, de color blanco grisáceo, pegados en un ángulo al lado del tallo del cabello.
A menudo es más fácil detectar liendres que piojos porque los piojos se mueven rápidamente.
Tapones o CED
A veces los padres confunden las liendres con restos comunes de cabello. Los problemas continuos con las liendres sin haber visto nunca un piojo pueden indicar un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, los padres pueden haber encontrado tapones CED o moldes de cabello, en su lugar, formas comunes de desechos.
Los tapones CED (células epiteliales descamadas) pueden aparecer cuando las glándulas sebáceas del cuero cabelludo trabajan para compensar los efectos secantes de los tratamientos químicos. Son grupos de células grasas brillantes, blancas y de forma irregular, adheridas al cabello.
Los moldes de cabello son segmentos de caspa delgados, alargados y cilíndricos que rodean el tallo del cabello y se desprenden fácilmente.
Cómo diferenciar una liendre
Una liendre es una estructura lisa, de forma ovalada, que se fija a un lado del tallo del cabello y que varía en color de blanquecino a marrón, y es lo suficientemente grande como para verla, pero aún así es muy pequeña.
Las liendres siempre tienen la misma forma; nunca son irregulares, borrosas o rodean el cabello (aunque se puede ver que el pegamento que produce el piojo rodea fuertemente el tallo del cabello).
La lendrera para eliminar y prevenir la pediculosis
Hay muchos productos en el mercado que dicen matar los piojos de la cabeza o eliminar las liendres. Ninguno de ellos es 100% efectivo. Esto a menudo lleva a que los padres y madres abusen de un tratamiento químico, o a que lo usen con demasiada frecuencia.
La Lendrera, desde hace más de 2000 años, ya era utilizada por los romanos, tanto en metal como hueso, como se han podido encontrar en algunas excavaciones. El peine para los piojos no sólo es una excelente herramienta para la detección, sino que también sirve como un tratamiento no químico. Una infección se puede terminar peinando y removiendo todos los piojos y sus huevos.
Eliminar Piojos y Liendres
Los tratamientos químicos pueden presentar riesgos para la salud de todos los niños, especialmente los niños con ciertas condiciones médicas preexistentes y/o regímenes de medicamentos.
A las familias con madres embarazadas o con lactantes y niños pequeños se les debe notificar con anticipación que la detección temprana con la extracción manual de piojos y liendres es la alternativa más segura a los productos para el tratamiento de los piojos.
Opciones de tratamientos químicos
De todos los tratamientos químicos, el lindano es el más potencialmente tóxico de todos, y debería evitarse. Además, los aerosoles contra piojos ambientales nunca deben usarse en el hogar o en la ropa de cama de un niño. La aspiración es una alternativa segura y eficaz. Tampoco es necesario embolsar juguetes u otros artículos.
Cualquiera que sea el tratamiento que elijas, todavía necesitas sacar las liendres. Debido a que los tratamientos químicos no remueven las liendres, el peinado es el lugar lógico y práctico para comenzar.
Eliminar las liendres después del tratamiento
El peine para piojos se debe usar en el cabello limpio, húmedo y desenredado. Si el cabello es largo de los hombros o más largo, divide y corta el cabello con pinzas.
Luego, sección por sección, peina toda la cabeza. Si se detectan piojos o liendres, agarre una sección de una pulgada de cabello a la vez y coloca el peine contra el cuero cabelludo, tirando de él completamente a través del cabello desde la raíz hasta la punta.
Limpia el peine con agua corriente o sumérjelo en una taza de agua entre cada pasada para eliminar los piojos y las liendres del peine. Míralo a contra luz para asegurarte de que esté completamente limpio antes de la siguiente pasada.
Precaución para el cabello fino
Si el cabello es fino, es posible que sea más cómodo aplicar un gel de peinado económico para ayudar a eliminar las liendres durante el proceso de peinado.
Cuando hay piojos y liendres presentes, se debe peinar el cabello por lo menos dos veces al día y, si es largo de los hombros o más largo, se debe tirar de él hacia atrás y hacia arriba en una trenza o panal.
Este proceso debe continuar durante 2 semanas después de que los piojos y las liendres ya no se encuentren durante el proceso de peinado. Después de esto, puede reanudar la detección de rutina peinando dos veces por semana.
Prevención de la infección
En consonancia con las medidas tradicionales de control de las enfermedades transmisibles, el Plan Nacional de Acción hace hincapié en la detección precoz como la mejor forma de prevención.
Los padres que examinan rutinariamente a sus hijos en busca de piojos (varias veces a la semana) están siendo miembros responsables de su comunidad. A veces, las pruebas de detección permiten a los padres peinar los piojos y las liendres antes de que se den cuenta de que el niño los tiene.
Aprender a usar la lendrera
También permite a los padres ser los primeros en saber cuándo su hijo está infestado. Los piojos también disfrutan de las cabezas de los adultos, por lo que los padres también deben tomarse el tiempo para hacerse la prueba de detección.
Se trata de un enfoque positivo centrado en la educación antes de que se produzcan los brotes y en la toma de decisiones informadas. Se trata de proteger a los niños en un entorno grupal, dotando a los padres de las herramientas y el conocimiento que necesitan para enviar y mantener a sus hijos en la escuela libres de piojos y liendres.
Educar y entrenar a los más pequeños
También se trata de educar y capacitar a los niños con cosas que pueden hacer, como mantener el cabello recogido, nunca compartir cepillos, peines o sombreros y ser examinados al menos dos veces por semana con un peine de púas fina.
Esto enseña comportamientos responsables de salud personal… como cepillarse los dientes y lavarse las manos.
La pediculosis representa una de las enfermedades infantiles transmisibles más comunes y, independientemente de si entendemos o no cómo ha evolucionado, es importante reconocer que los piojos de la cabeza son un problema de salud al criar o cuidar a los niños.
Podemos empezar a mejorar la situación actual asegurando que los programas de salud de todas las escuelas, campamentos e instalaciones de cuidado infantil funcionen con un protocolo aceptable para el control de la pediculosis.
¿Son eficaces las lendreras para eliminar piojos y liendres?
Según una publicación de la London School of Hygiene and Tropical Medicine el uso de la Lendrera es muy eficaz, incluso por encima de tratamientos con productos químicos insecticidas. Además el uso continuado de estos productos están produciendo un aumento de la resistencia de estos bichitos a los tratamientos insecticidad.
Se realizó una prueba con 126 niños con piojos, donde a un grupo se le proporcionó una liendrera y un acondicionador. El otro grupo siguió un tratamiento con productos insecticidas.
Resultados del Estudio
Mientras que el 57% de los niños y niñas con piojos quedó libre de estos insectos cuando utilizaron el peine especial, sólo un de los tratamientos con insecticida funcionó de forma correcta.
Puedes leer más sobre este estudio aquí:
Los tratamientos tradicionales vencen a los tratamientos químicos.
Dawes Martin. (2005). Combing and combating head lice. BMJ 331 :362. https://doi.org/10.1136/bmj.331.7513.362
Copeland, Lennie (2001). The Lice-Buster Book: What to Do When Your Child Comes Home with Head Lice. Grand Central Publishing. ISBN 9780759526297.
El peine para piojos es más eficaz que el champú especial. (2005). El Mundo Salud. Isabel Espiño.