Pediculosis

Pediculosis preguntas informacion
Pediculosis | Image by Averie Woodard From Unsplash

¿Qué es la Pediculosis?

La pediculosis capitis es una de las infestaciones ectoparásitas más comunes, conocida desde tiempos inmemoriales. Su evidencia ilustrativa proviene de los fósiles más antiguos conocidos de huevos de piojos, de aproximadamente 10.000 años de edad.

Los niños, en el grupo de edad de 5 a 13 años, son las víctimas habituales. La pediculosis capitis puede dar lugar a una angustia social sustancial, incomodidad, ansiedad paterna, vergüenza para el niño, y ausencia innecesaria de la escuela y el trabajo. Se ha producido un aumento perceptible de la incidencia de la pediculosis en las últimas tres décadas.

Los 3 piojos principales que infestan a los humanos son Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza), Pthirus pubis (piojo del pubis o ladillas) y Pediculus humanus humanus (piojo del cuerpo).

Picores y otras enfermedades

Los pacientes con infestación de piojos presentan prurito en el cuero cabelludo, excoriaciones, linfadenopatía cervical y conjuntivitis. Una erupción por hipersensibilidad, o pediculida, puede imitar un exantema viral.

La infestación por piojos cruza todas las fronteras económicas y sociales, mientras que la infestación por piojos del cuerpo afecta preferentemente a las personas sin hogar y desplazadas.

Piojos como vectores

Los piojos del cuerpo son los principales vectores de enfermedades como el tifus, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente.

La infestación de piojos púbicos a menudo se adquiere como una enfermedad de transmisión sexual y puede ser un marcador para detectar otras enfermedades de transmisión sexual.

Pediculosis, Infestación de piojos

La pediculosis es una infestación de las partes peludas del cuerpo o de la ropa con los huevos, larvas o adultos de piojos. Las etapas de arrastre de este insecto se alimentan de sangre humana, lo que puede provocar una picazón severa. Los piojos de la cabeza se encuentran generalmente en el cuero cabelludo, los piojos del cangrejo en el área púbica y los piojos del cuerpo a lo largo de las costuras de la ropa. Los piojos del cuerpo viajan a la piel para alimentarse y regresar a la ropa.

¿Quiénes contraen la pediculosis?

Cualquier persona puede infestarse de piojos en condiciones adecuadas de exposición. La pediculosis se transmite fácilmente de persona a persona durante el contacto directo. Las infestaciones de piojos de la cabeza se encuentran con frecuencia en entornos escolares o instituciones. Las infestaciones de piojos del cangrejo se pueden encontrar entre las personas sexualmente activas. La infestación de piojos del cuerpo se puede encontrar en personas que viven en condiciones de hacinamiento e insalubres, donde la ropa se cambia o se lava con poca frecuencia.

¿Cómo se propaga la pediculosis?

Tanto para los piojos de la cabeza como para los del cuerpo, la transmisión puede ocurrir durante el contacto directo con un individuo infestado. Compartir ropa y peines o cepillos también puede resultar en la transmisión de estos insectos. Mientras que otros medios son posibles, los piojos del cangrejo se transmiten con mayor frecuencia a través del contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

Por lo general, la primera indicación de una infestación es la picazón o el rascado en el área del cuerpo donde se alimentan los piojos. Rascarse la parte posterior de la cabeza o alrededor de las orejas debe llevar a un examen para detectar huevos de piojos (liendres) en el cabello. La comezón alrededor del área genital debe llevar a un examen para detectar piojos del cangrejo o sus huevos. El rascado puede ser lo suficientemente intenso como para provocar una infección bacteriana secundaria en estas áreas.

Sintomas de la Pediculosis
Pediculosis Piojos | Imagen from Freepick

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Puede tomar hasta dos o tres semanas o más para que una persona note la picazón intensa asociada con esta infestación.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la pediculosis?

La pediculosis se puede propagar mientras los piojos o los huevos permanezcan vivos en la persona infestada o en la ropa.

¿Cuál es el tratamiento para la pediculosis?

Durantes las últimas décadas, ha habido una aparición de fracasos en el tratamiento debido a los piojos resistentes al tratamiento.

Los piretroides, el lindano y, hasta cierto punto, el malatión se han asociado con la resistencia al tratamiento.

En esta dirección, la reciente aprobación del alcohol bencílico y el spinosad por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para el tratamiento de la infestación de piojos de la cabeza es un gran avance.

También hay que volver a hacer hincapié en las modalidades físicas complementarias. Se está explorando la medicina alternativa.

El tratamiento de la infestación de piojos puede ser difícil. Las medidas mecánicas, como el peinado, son útiles como medidas complementarias, pero la mayoría de los estudios sugieren que no son tan efectivas como los agentes químicos.

Resistencia a los tratamientos

La resistencia a los agentes químicos es un problema creciente.

Los principales tipos de resistencia incluyen resistencia a la caída, resistencia basada en glutatión-S-transferasa y resistencia basada en monooxigenasa. Se necesita investigación para identificar nuevos tratamientos efectivos.

Champús especiales

Los champús medicados o enjuagues en crema que contienen piretrinas o permetrina son preferidos para tratar a las personas con piojos. Los productos que contienen piretrinas, permetrina o malatión están disponibles sin receta médica, pero los que contienen lindano o malatión están disponibles sólo con receta médica.

Los champús a base de lindano no se recomiendan para bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, ancianos, personas con VIH o trastornos convulsivos, personas que tienen la piel muy irritada o llagas donde se aplicará el lidano y personas que pesan menos de 50 kilos.

A menudo se recomienda realizar un nuevo tratamiento después de 7 a 10 días para asegurarse de que no haya sobrevivido ningún huevo o liendre.

Tratamientos mecánicos o Lendreras

Los peines para liendres están disponibles para ayudar a eliminar las liendres del cabello. La dosis y la duración del tratamiento con champú deben seguirse cuidadosamente de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

¿Qué se puede hacer para prevenir la propagación de la pediculosis?

Se debe evitar el contacto físico con personas infestadas y sus pertenencias, especialmente ropa, sombreros y ropa de cama. La educación sanitaria sobre el ciclo vital de los piojos, el tratamiento adecuado y la importancia de lavar la ropa y la ropa de cama en agua caliente o en la tintorería para destruir los piojos y los huevos es extremadamente valiosa.

Además, es importante la inspección directa y regular de los niños para detectar la presencia de piojos y, cuando se indique, del cuerpo y de la ropa, especialmente de los niños en escuelas, instituciones, asilos de ancianos y campamentos de verano.

Bibliografía e Información sobre Pediculosis

  • Christine J Ko, Dirk M Elston (2004) Pediculosis, Journal of the American Academy of Dermatology, Volume 50, Issue 1, Pages 1-12, ISSN 0190-9622.ver en PubMed
    https://doi.org/10.1016/S0190-9622(03)02729-4.
  • Alexander K.C. Leung, Justine H.S. Fong, Alfredo Pinto-Rojas (2005) Pediculosis Capitis, Journal of Pediatric Health Care, Volume 19, Issue 6, Pages 369-373, ISSN 0891-5245. ver en Pubmed https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2005.07.002.
  • Araújo A et al. (2000). Ten thousand years of head lice infectionParasitol Today. 16:269.  ver en PubMed
  • Janniger CK, Kuflik AS.(1993) Pediculosis capitis. Cutis. 1993;51:407–8. ver en PubMed
  • Feldmeier H. (2012) Pediculosis capitis: New insights into epidemiology, diagnosis and treatment. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 31:2105–10. ver en PubMed
  •  

Videos sobre la Pediculosis

4 comentarios en “Pediculosis

  1. loc ban be khong tuong tacSpot on with this write-up, I
    truly believe this website needs much more attention. I?ll probably be returning
    to read more, thanks for the advice!

  2. Todos los años, mis niños pillan piojos. La verdad es que nos sentimos muy mal toda la familia y nos averguenza un poco. Tampoco nos gusta mucho algunos productos que son muy agresivos con el pelo de los peques. Hay alguna forma natural y aconsejable de tratar con los piojos?

    1. Hola Carla. Gracias por tu comentario. En primer lugar, todos los años y en casi todos los países del mundo se producen episodios de infestaciones por piojos. Además, cada vez duran más, porque los piojos y las liendres se están haciendo resistentes a los productos insecticidas. No hay lugar para sentir vergüenza ni otro sentimiento parecido, ya que ocurre en todas las clases sociales y económicas y además, no está relacionado con la falta de higiene. En cuanto a la posibilidad de productos naturales fiables, puedes consultar este artículo, donde se comentan algunos ingredientes interesantes: https://piojos.info/eliminar-piojos-liendres-ingredientes-naturales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *