Productos pediculicidasTratamientos

Cómo eliminar piojos y liendres con ingredientes naturales

Eliminar piojos con productos Naturales

Poner fin a dos meses y medio de vacaciones implica, para los más pequeños, tener que afrontar nuevos retos y situaciones dentro de las clases. Aunque parece haber un mismo problema que, irremediablemente, se repite año tras año. Aprende a eliminar piojos y liendres con ingredientes naturales.

Evita la pediculosis.

Y sí, tiene mucho que ver con la indeseable aparición de piojos y liendres. Un temor que invade a padres e hijos y que supone la necesidad de un cuidado extremo para evitar su presencia en el cabello.

Aunque, muchas veces, tenerlos o no tenerlos no dependa de uno mismo, sino de la posibilidad de contagio de unos a otros. Así, el comienzo de un nuevo año escolar se presenta extremadamente ligado a la importancia de evitar circunstancias como esta.

Compuestos naturales para evitar o eliminar piojos

Atender a picores, rojeces e incluso dolencias en la cabeza de los más pequeños de la casa se vuelve imprescindible para combatir los primeros síntomas relacionados con los piojos y las liendres.

Establecer un riguroso control rutinario podría ayudar también a mantener bajo control esta realidad, evitando su máxima reproducción. No obstante, recurrir a algunos ingredientes naturales como el Aceite de árbol de té, el Aceite de neem y el Vinagre de quassia podría ayudar a paliar sus síntomas y prevenir este problema común.

¿Qué son los piojos?

Probablemente, seas uno de los que, directa o indirectamente, se estén viendo afectados por la aparición de piojos y liendres en el cabello. Pero antes de dirigirte hacia la búsqueda de una solución, es imprescindible conocer a fondo este problema, desde la naturaleza de estos pequeños insectos hasta la manera de tratarlos. Así, te sorprendería saber que el tamaño de estos diminutos parásitos no llega a alcanzar, muchas veces, ni los 3 milímetros. Aunque esto no llega a suponer ningún contratiempo para su fácil distinción.

¿Pero cuál es el objetivo de estos diminutos parásitos?

Alimentarse de nuestra sangre, a través del cuero cabelludo y dando lugar a rojeces y picores realmente incómodos.

Además, en lo que a su contagio se refiere, habría que desmentir el mito de su capacidad para poder saltar, volar o nadar, ya que únicamente pueden darse casos de contagio por contacto directo y prolongado de una cabeza a otra y por contacto indirecto, al compartir cepillos y toallas, por ejemplo.

Características de estos piojitos.

Aunque lo que más suele llamar la atención de estos insectos es su increíble y rápida capacidad de movimiento, resultando prácticamente imposibles de coger.  

Así, la razón por la que consiguen mantenerse bien adheridos al cabello tiene mucho que ver con sus 6 patas y las garras que las caracterizan. Su presencia, además, puede darse en cualquier parte de la cabeza, aunque suele ser mucho más común encontrarlos tras las orejas, en la nuca e incluso en la coronilla.

Las liendres, hay que vigilarlas y eliminarlas.

Las liendres, en cambio, de color marrón transparente, se presentan como los huevos de los piojos, aunque su aspecto muchas veces se llega a confundir con la aparición de caspa. Aun así, resultan casi imposibles de eliminar, ya que se encuentra vivos.

Otros datos que también impresionan son su ciclo de vida de más de 30 días, su rápida reproducción y su increíble resistencia al agua y al jabón, por lo que la necesidad de recurrir a ingredientes naturales para combatirlos resulta esencial.

Tratamiento naturales pediculosis
Ingredientes Naturales contra piojos y liendres | Photo from Freepick

Eliminar piojos y liendres con Ingredientes Naturales

Evitar la aparición de piojos muchas veces no depende de nosotros. Como ya hemos visto, su contagio se puede llegar a producir tanto de manera directa como indirecta, por lo que centrarse en solventar el problema y escapar de una mayor repercusión resulta imprescindible

Recursos naturales en la lucha contra la pediculosis

De esta forma, es posible encontrar diferentes recursos para dar con una rápida y cómoda solución. Entre ellos se distinguen ingredientes naturales como:

El aceite de árbol de té

Posiblemente, sea uno de los aceites esenciales más eficaces a la hora de acabar con la presencia de piojos y liendres en el cabello.

Proviene de una planta conocida como ‘Melaleuca alternifolia’, originaria de Australia. Entre sus funciones se encuentran la de aportar alivio y conseguir que los piojos y las liendres se mantengan bien alejados del cabello, impidiéndoles volver, gracia a sus propiedades antisépticas.

Uso del aceite de árbol de té

A la hora de utilizarlo, se aconseja aplicar unas gotas del aceite directamente sobre el cuero cabelludo o bien mezclarlo con otros productos o ingredientes naturales (champú, aceite de oliva, aceite de lavanda, etc.).

Aunque lo que consigue ahuyentarlos, sobre todo, es su peculiar olor, algo que no parece gustar demasiado a piojos y liendres.

El aceite de neem

Otro de los grandes combatientes en el frente contra los piojos y las liendres es el Aceite de neem.

Tiene origen indio y es otro de los ingredientes naturales más eficaces e importantes para acabar completamente con ellos.

Uso del aceite de neem

Su olor, parecido al ajo, no suele ser de agrado de estos insectos, por ello también se usa como insecticida natural en la agricultura ecológica. ¡Pero que no cunda el pánico! Carece de efectos secundarios en el ser humano.  

Aceites Esenciales Piojos y Liendres
Aceites Esenciales para los piojos y liendres | Image by mohamed Hassan from Pixabay

Vinagre de quassia

Otro de los grandes gigantes contra la lucha de piojos y liendres es el vinagre de la planta llamada quassia.

Aquí, entran en juego tanto el poder activo del vinagre como el de la propia planta quassia amara. Una combinación que logra repeler de forma natural los piojos (quassia) y evitar que las liendres se adhieran al cabello (vinagre), disolviendo la capa de quitina.

Uso del vinagre de quassia

A la hora de utilizarlo, no se suele aplicar de forma directa sobre el cabello, sino que se usa como ingrediente para la elaboración de compuestos capilares naturales que traten este problema.

Lavanda

Esta planta tiene distintas propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo, por una parte, actúa contra los piojos y liendres, y por otra, ejerce un efecto calmante en la piel de la cabeza irritada, además posee un agradable olor.

Alfa-glucano

Es un beneficioso oligosacárido que no actúa como antipiojos natural. Pero su uso mejora el cuero cabelludo, donde interviene mejorando su microbiota y re-equilibrando su flora natural.

Tratamiento Natural Piojos y Liendres
Anuncio: Descubre el Nuevo producto para eliminar piojos y liendres, Lendremar, de Marnys

Bibliografía y Fuentes de Información:

  • L. Veal (1996). The potential effectiveness of essential oils as a treatment for headlice, Pediculus humanus capitis. Complementary therapies in nursing & midwifery, 2, (4). Ver artículo completo
  • Talbert R et al. (2012). Toxicity of essential and non-essential oils against the chewing louse, Bovicola (Werneckiella) ocellatus. Research in Veterinary Science vol: 93 (2). ​Ver artículo completo.
  • ​Khater H. et al. (2009) Lousicidal, ovicidal and repellent efficacy of some essential oils against lice and flies infesting water buffaloes in Egypt. Veterinary Parasitology vol: 164 (2-4). Ver artículo completo.
  • Takano-Lee M et al. (2004). Home remedies to control head lice: Assessment of home remedies to control the human head louse, Pediculus humanus capitis (Anoplura: Pediculidae) Journal of Pediatric Nursing. vol: 19 (6).Ver artículo completo.

Descubre en este vídeo como eliminar piojos y liendres. Productos y técnicas.

3 comentarios en “Cómo eliminar piojos y liendres con ingredientes naturales

  1. Gracias por la información, la verdad es que es muy interesante. He leído mucho sobre todo este tipo de remedios caseros pero no pensaba que ninguno sirviera para nada.

    1. Hola Alberta,

      Gracias por tu comentario. Está claro que la mayoría de remedios caseros, no son muchas veces comparables con productos comerciales que han sido diseñados y probados para acabar con los piojos y las liendres. Pero es verdad que algunos de los ingredientes «tradicionales» se están volviendo a utilizar en Productos Pediculicidas Naturales. Además, cada vez son más frecuentes ya que mucha gente prefiere evitar los efectos adversos de los insecticidad y las siliconas dejan el pelo mucho peor y además, son mucho menos respetuosas con el Medio Ambiente. Eso sí, siempre comprueba que estos productos han sido testado y los resultados que prometen han sido demostrados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *