NoticiasPrevención de los piojos

🎃 Cómo evitar el contagio de piojos en Halloween

Evitar contagio piojos Halloween

Con la llegada del Halloween esta semana, los niños podrían no pensar en las repercusiones de compartir pelucas y partes de sus disfraces en la escuela. Te enseñaremos a estar prevenidos y despejar algunos mitos que circulan sobre los piojos. 

Halloween, niños, niñas y piojos

La vuelta a clases y el descenso de la temperatura es la receta perfecta para que los piojos salgan.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que al menos seis millones de niños de entre tres y 11 años de edad tendrán piojos.

Los piojos se propagan a través del contacto cara a cara, así que es mejor evitar que los niños compartan sombreros, bufandas, cepillos de pelo y esos disfraces espeluznantes.

Aumenta el riesgo de contagio

Pero aunque se sigan todos esos consejos, los piojos pueden ser astutos, de hecho, muchas veces los niños pueden conseguirlo colgando sus abrigos en la misma área por sus compañeros de clase.

Esto se debe a que los piojos se enganchan en el cabello. De acuerdo con el rastreo de piojos del CDC.

Niñas en Halloween. Piojos.info
Niñas en Halloween | Photo by Freepik

Acaba con algunos mitos sobre los piojos

Ya que estamos en Halloween, vamos a contar y despejar leyendas, algunas que se han transmitido de generación en generación sobre el contagio de piojos y liendres. 

🎃 Mito 1: Los piojos se propagan saltando o volando 

Los piojos, que no tienen alas, no saltan ni vuelan. Tampoco saltan de un lugar a otro.

Pueden arrastrase, sin embargo, y muy rápidamente, porque sus piernas están muy bien adaptadas para gatear.

Y una vez que se arrastran sobre la cabeza de un niño, tienden a aferrarse firmemente, gracias a las garras en forma de gancho que tienen en el extremo de las piernas.

Entonces, ¿cómo van de una cabeza a otra? Arrastrándose de una cabeza a cabeza, a través del contacto directo entre dos personas.

🎃 Mito 2: Tener el pelo sucio favorece tener piojos

Contrariamente a la opinión popular, tener piojos no significa una mala higiene. De hecho, los piojos son tan aptos para hacer un hogar en el cabello recién lavado como lo son en mechones que podrían usar un lavado.

Es decir, el contraer piojos no tiene absolutamente nada que ver con la higiene personal o la limpieza de la casa.

Y lavarse el cabello más a menudo no eliminará los piojos, que se adhieren fuertemente (están diseñados para eso) a los folículos pilosos ni las liendres (huevos de piojos), que son extremadamente pegajosas y se adhieren al cabello con una especie de pegamento.

🎃 Mito 3: Me puedo contagiar de piojos de mi mascota

Los piojos no pueden ser transmitidos por las mascotas, y las mascotas no pueden contraerlos de las personas. 

Estos bichos han evolucionado tanto, que sus «pinzas» o garras están diseñadas específicamente para un tipo de pelo. Eso quiere decir que un piojo de los humanos (Pediculus humanus capitis) no podría vivir en un perro, un gato o cualquier otro animal. 

Es más, incluso los piojos, sólo pueden vivir en el pelo de la cabeza. Tienen que ser de otra especie para engancharse al pelo púbico. Puedes leer más sobre las ladillas (Pthirus pubis​). 

🎃 Mito 4: Los piojos se cogen en el colegio

Esta es una idea errónea común, probablemente debido al hecho de que los niños en edad escolar tienen un mayor riesgo de contraer piojos.

Estamos hablando de un mayor riesgo de coger piojos en Halloween, que es una actividad extra escolar. 

El hecho es que los niños tienden a contraer piojos de la cabeza en lugares y actividades donde es más probable que tengan contacto directo cara a cara o que compartan objetos personales, como peines, ropa de cama, toallas y accesorios para el cabello… 

Imagina la cantidad de complementos terroríficos que compartirán durante estas fiestas!

Por lo tanto, las fuentes más comunes de infestaciones de piojos son, además de la escuela, el campamento, la guardería, las fiestas de pijamas y las actividades deportivas, festivas, entre otras.

🎃 Mito 5: Lo único eficaz para acabar con los piojos son los productos insecticidas.

Aunque existen varios tratamientos con pesticidas que están disponibles, ya sea sin receta o con receta médica, estos son siempre son las mejor opción.

Cada vez es más frecuente la aparición de lo que se conoce como «súper piojos». muchas plagas en los Estados Unidos y en otras partes del mundo han desarrollado resistencia a los tratamientos de venta libre contra los piojos que contienen ciertos pesticidas, incluyendo la permetrina y las piretrinas.

Además, hay que tener en cuenta que algunos tratamientos con pesticidas o insecticidas deben ser recetados para su uso en niños de ciertas edades. 

Hay alternativas efectivas a los productos basados en pesticidas. Muchos expertos  han defendido durante mucho tiempo el uso del peinado en húmedo con una lendrera:

Cubrir la cabeza del niño o niña con un acondicionador o aceite y peinar los piojos y las liendres con un peine metálico para liendres de dientes finos (lendrera).

Algunas asociación, también recomienda este método para los padres que prefieren no usar uno de los pesticidas disponibles contra los piojos, o cuyos hijos son demasiado pequeños para ellos.

Consejos evitar piojos en Halloween
Una niña disfrazada para Halloween | Photo by Paige Cody on Unsplash

Disfruta de este halloween sin piojos: 

Unos últimos consejos para que estos pequeños 🧛 monstruos 🧛, muy reales, no terminen convirtiendo las fiestas en unas pesadilla 🕸️ !!!

  1. Recuerda, los piojitos no vuelan ni saltan, por lo que no se pueden contraer al sentarse al lado de alguien que tiene piojos, pero si con el contacto cabeza a cabeza. 
  2. Un signo que un niño o niña tiene estos bichitos, es si ves que sigue rascándose la cabeza y tienen pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo y el cuello.
  3. Utiliza con frecuencia una lendrera. Crea un ritual cada semana o dos semanas y ahuyentaras a los monstruos.

Bibliografía y Fuentes de Información:

  • Silver Spring, MD (2016). Head Lice Management in the School Setting. National Association of School Nurses (Position Statement). ​Ver artículo completo.
  • American Academy of Pediatrics (2015) AAP Updates Treatments for Head Lice. Ver artículo completo.
  • Consumer Reports. Catherine Roberts (2019). Myths and Facts About Head Lice. Ver artículo completo. 
  • Kyle J. Gellatly, Sarah Krim et al. (2016) Expansion of the Knockdown Resistance Frequency Map for Human Head Lice (Phthiraptera: Pediculidae) in the United States Using Quantitative Sequencing) Journal of Medical Entomology, 53, 3. Ver artículo completo.

Descubre en este vídeo como evitar contraer piojos y liendres.

2 comentarios en “🎃 Cómo evitar el contagio de piojos en Halloween

  1. Pues ahora que leo este artículo, la verdad es otros años sí que he tenido algunos problemas de piojitos en mis niñas. Ahora lo entiendo!! Gracias por los consejos, muy interesantes.
    Es recomendable utilizar algún remedio, ya sea natural o de farmacia, para prevenir el contagio de los piojos en fechas como estas donde ya sabemos que hay mucho mas riesgo?

    1. Muchas gracias, Aurora.
      Si lo que quieres es evitar o prevenir el contagio, la mayoría de los productos que venden en el mercado como «antipiojos», ya sean naturales o químicos, suelen ser muy agresivos, ya que si están pensados para acabar con los piojos y las liendres, deben serlo.
      Hay otros productos naturales, que no son tan agresivos, como el Aceite de Árbol de Té y sí que están demostrado que evitan en algunos casos la posible infestación. Te recomendamos, de todas maneras que hables con tu médico de cabecera o con personal especializado, sobretodo si es para niños pequeños.
      Espero haberte ayudado, gracias por tus comentarios y en breve escribiremos una serie de artículos sobre remedios y soluciones naturales para eliminar y prevenir el ataque de los piojitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *