piojos y liendresPrevención de los piojosTratamientos

Superpiojos. Resistencia a los tratamientos.

Superpiojos. Resistencia a tratamiento

Seguro que has oído hablar de bacterias y virus resistentes a los antibióticos que han desarrollado inmunidad a ciertos tratamientos médicos.

Sin embargo, lo que quizás no sepas es que los piojos se han unido a la lista de cosas que son cada vez más difíciles de tratar.

 

 

Encontrar un piojo es la peor pesadilla de todos los padres y maestros, pero el hecho de que los piojos se vuelvan resistentes a los tratamientos comunes agrega un nuevo nivel de horror. Los informes de tratamientos fallidos son cada vez más comunes, incluso entre padres y escuelas que utilizan un enfoque multifacético. Lo que muchos no se dan cuenta es que el tratamiento repetido con los mismos productos químicos es parte del problema: cuanto más piojos están expuestos al mismo producto químico, más se vuelven resistentes a él.

En este artículo, exploraremos el tema de los «super piojos» y hablaremos de la evidencia reciente que arroja nueva luz sobre el tema. También hablaremos sobre algunas de las mejores formas de lidiar con la resistencia a los piojos.

¿SON LOS SUPER PIOJOS UN NUEVO PROBLEMA?
En 1996, la Asociación Nacional de Pediculosis (NPA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a las familias estadounidenses de que los piojos desarrollaban resistencia a los tratamientos comunes de venta libre. De la misma manera que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos comunes que se recetan en exceso o se usan de manera inadecuada, los piojos pueden desarrollar una resistencia a los tratamientos químicos que se usan repetidamente.

El concepto de «super piojos» no es nada nuevo, pero han surgido nuevas pruebas para respaldar la advertencia previa del NPA.

Un artículo publicado en The Telegraph informó que los investigadores de la Universidad del Sur de Illinois analizaron una gran población de muestras de piojos y descubrieron que 104 de las 109 poblaciones analizadas tenían altos niveles de mutaciones genéticas que se han relacionado con la resistencia a los piretroides, un químico comúnmente utilizado para tratar piojos El Dr. Kyong Yoon, miembro del equipo de investigación, dijo que el impulso hacia la resistencia generalizada a los piretroides se ha estado construyendo durante años. Antes de ser observado en piojos, se observó un fenómeno similar de «resistencia a la caída» en las moscas domésticas en la década de 1970 cuando los agricultores dejaron de usar DDT a favor de los piretroides.

Aunque la tendencia hacia los piojos resistentes al tratamiento tiene décadas de antigüedad, la investigación moderna ha arrojado nueva información que puede usarse para tratar estos piojos.

¿Cuál es la mejor manera de tratar a los piojos?
Debido a que los piojos se están volviendo resistentes a los tratamientos comunes de venta libre, algunas personas han comenzado a recurrir a métodos de tratamiento más extremos (y peligrosos). Incluso hay informes de padres que rocían la cabeza de su hijo con gasolina en un intento de sofocar los piojos.

Lo que debe recordar sobre el tratamiento de los piojos es que el proceso es un maratón, no un sprint. No puede esperar matar cada liendre y piojo en la cabeza de un niño con un solo tratamiento. Incluso si logras matar a la mayoría de los piojos adultos, sus huevos pueden eclosionar y renovar la infestación. Es mejor tomarse su tiempo y ser minucioso si desea deshacerse de los piojos de forma permanente. Lo peor que puede hacer si un tratamiento falla es repetir el mismo tratamiento.

En un artículo publicado en la revista Allure, Deborah Altschuler, presidenta de la NPA, describe la mejor manera de tratar los piojos resistentes. Aquí hay algunos consejos:

Si va a utilizar tratamientos contra los piojos, elija productos más nuevos y seguros; evite los tratamientos que contienen piretroides.
Antes de aplicar cualquier tratamiento, tómese el tiempo para eliminar a mano los piojos y las liendres con un peine de dientes finos; esto ayudará a detener el ciclo de crecimiento y le ayudará a ponerse de pie en la infestación.
Revise la cabeza de su hijo con frecuencia y elimine los piojos y las liendres con frecuencia durante el curso del tratamiento: sumerja el peine en agua jabonosa para eliminar y matar los piojos.
Nunca recurra a remedios peligrosos como el uso de champú para mascotas o queroseno en su hijo.
No se moleste en pasar horas fregando y fregando su hogar: los piojos necesitan sangre humana para sobrevivir y los productos como el aerosol para piojos pueden suponer un riesgo para los niños y las mascotas.
Después de que haya manejado la infestación, comience el hábito de detectar piojos en el hogar y en la escuela de su hijo para evitar una recurrencia.
El tratamiento de las infestaciones de piojos puede ser frustrante y agotador, especialmente si falla su primer intento de tratamiento. Confíe en el hecho de que los piojos no transmiten enfermedades: son más una molestia que cualquier otra cosa. Si no sabe qué hacer a continuación, visite un salón de Hair Fairies para recibir un tratamiento profesional.

Resistencias

Bibliografía y Fuentes de Información:

  • Silver Spring, MD (2016). Head Lice Management in the School Setting. National Association of School Nurses (Position Statement). ​Ver artículo completo.
  • American Academy of Pediatrics (2015) AAP Updates Treatments for Head Lice. Ver artículo completo.
  • Consumer Reports. Catherine Roberts (2019). Myths and Facts About Head Lice. Ver artículo completo
  • Kyle J. Gellatly, Sarah Krim et al. (2016) Expansion of the Knockdown Resistance Frequency Map for Human Head Lice (Phthiraptera: Pediculidae) in the United States Using Quantitative Sequencing) Journal of Medical Entomology, 53, 3. Ver artículo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *