biología de los piojospiojos y liendresPreguntas sobre piojos

Opinión de un Doctor Experto en Tratamiento de Piojos

doctor especialista en piojos y liendres

¿Los piojos se alimentan del ser humano? 

El Dr. Reagan Simpson discute preguntas comunes relacionadas con los piojos y cómo son tan frecuentes al comienzo del año escolar.

La primera pregunta: Así que, doctor, a menudo oímos hablar de piojos, especialmente en esta época del año, pero apuesto a que muchos de los espectadores que ven esta noche no se dan cuenta de que los piojos se alimentan del cuerpo humano.

El piojo de la cabeza es un insecto parásito que se puede encontrar en la cabeza, las cejas y las pestañas de las personas. Sin embargo, lo que siempre sorprende a la gente es que los piojos no salen del aire o del suelo. Son parásitos humanos y probablemente han estado aquí desde el principio de los tiempos.

Aún más chocante es que los piojos se alimentan de sangre humana varias veces al día y viven cerca del cuero cabelludo humano. No se sabe que los piojos de la cabeza propaguen la enfermedad.

Un hecho interesante es que se han encontrado piojos desecados (secos) y sus huevos (liendres) en el pelo y el cuero cabelludo de momias egipcias.

¿Cómo se contagian los piojos de la cabeza?

Los piojos de la cabeza pueden propagarse cuando hay contacto directo de la cabeza o el cabello con un individuo infestado. Los piojos también se pueden contagiar al compartir artículos personales como sombreros, toallas, cepillos, cascos, corbatas, etc.

También existe la posibilidad de diseminar los piojos a través de una almohada, reposacabezas u objetos similares. Los piojos no saltan ni vuelan…

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las liendres y los piojos de la cabeza?

Una vez colocadas, las liendres tardan de 7 a 10 días en eclosionar. Las liendres de la cabeza pueden ni siquiera eclosionar, ya que se colocan cerca del cuero cabelludo porque necesitan calor humano para incubar.

La eclosión de una liendre de una cabeza resulta en un piojo diminuto de la cabeza de una ninfa que, sin un humano accesible/cerca, está condenado porque requiere una comida de sangre inmediata.

Los piojos adultos de sus huéspedes humanos generalmente no sobreviven más de 24 horas.

¿Qué producto debo usar para tratar a mi hijo que tiene piojos?

No existen tratamientos de venta libre o con receta médica para eliminar los piojos que sean totalmente seguros y que hayan demostrado científicamente que son 100% efectivos contra los piojos de la cabeza y las liendres.

Estos tratamientos son pesticidas potencialmente dañinos y la dependencia en ellos promueve el uso repetido y contribuye a infestaciones continuas, brotes y cepas resistentes de piojos de la cabeza.

Varios remedios «naturales» se comercializan vigorosamente en Internet, pero no hemos encontrado ninguna base científica para sus afirmaciones de eficacia y seguridad humana.

La eliminación manual de los piojos y las liendres vivos es la alternativa segura y un componente necesario de cualquier régimen de tratamiento contra los piojos de la cabeza. El NPA recomienda usar una lendrera para que las familias puedan realizar pruebas de detección con frecuencia, detectar los piojos de la cabeza a tiempo y eliminar a fondo los piojos y las liendres.

Entrevista Original

Puedes ver a continuación el vídeo con la entrevista original en Inglés.