Estudios científicospiojos y liendresTratamientos

El anticuado tratamiento contra los piojos de la cabeza supera a los productos químicos

Estudio sobre efectividad lendrera

Los métodos como el peine de piojos ¿Más efectivos?

Los métodos anticuados para eliminar los piojos de la cabeza en los niños son mucho más efectivos que los tratamientos químicos actuales, revelaron los investigadores.

El uso de un peine de dientes finos y acondicionador en el cabello húmedo fue cuatro veces más efectivo que los tratamientos populares a base de productos químicos como lociones y champú.

El Dr. Nigel Hill, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), dijo: «Millones de libras son gastadas cada año por padres desesperados o a través de las recetas del NHS en tratamientos para piojos y muchos parecen ser virtualmente inútiles.

«Es evidente que los tratamientos con insecticidas no están funcionando muy bien y si hablas con los padres y las enfermeras de la escuela, ellos te lo confirmarán».

El Dr. Hill explicó que los piojos se habían vuelto resistentes a los insecticidas más comúnmente usados para matarlos.

Resistencia a los insecticidas

Él dijo: «Los tratamientos químicos fueron muy efectivos cuando aparecieron por primera vez, pero los piojos se han vuelto resistentes. Esa situación no va a mejorar, si acaso empeorará».

Un estudio con más de 120 niños y niñas

El equipo de investigación de LSHTM probó el método del peine de dientes finos y los tratamientos químicos en un grupo de 126 niños con piojos.

A un total de 56 se les asignó el kit «Bug Buster» de peine y acondicionador, mientras que a 70 se les dieron tratamientos a base de insecticidas. Los resultados se evaluaron de dos a cuatro días después del final del tratamiento.

Los padres también rellenaron cuestionarios para determinar el cumplimiento de las instrucciones, la satisfacción y la obtención de información de antecedentes. Los resultados se publican en la edición de esta semana de la prestigiosa British Medical Journal.

Resultados del estudios, un 57% de éxito para los peines.

El tratamiento «Bug Buster» mostró una tasa de éxito del 57 por ciento, en comparación con sólo el 13 por ciento del tratamiento con insecticidas.

El Dr. Hill dijo: «Este es el primer estudio que demuestra que el método’Bug Buster’ es una alternativa efectiva y viable a los tratamientos químicos, aunque algunos pueden considerar que la tasa de curación todavía no es aceptable y puede llevar bastante tiempo.

«En la actualidad, sin embargo, no existe ningún producto disponible que proporcione un control totalmente efectivo de los piojos de la cabeza. Es necesario identificar tratamientos nuevos, seguros y efectivos«.

 

Photo by Freepik.com

Conclusiones

El Dr. Hill dijo que los piojos de la cabeza no eran una condición médica peligrosa, pero que algunos sentían que el problema era «una condición socialmente angustiosa, considerada un estigma por algunos y los padres quieren una solución rápida«.

Y agregó que el problema consumía mucho tiempo en las cirugías de los médicos de cabecera y entre las enfermeras de las escuelas, lo cual se podría gastar mejor en cuestiones de salud más importantes.

El Dr. Hill dijo: «Los problemas de los piojos consumen recursos, financiación y tiempo muy significativos en un servicio de salud que ya está sobrecargado, por lo que se necesita desesperadamente un tratamiento eficaz».