biología de los piojospiojos y liendresPreguntas sobre piojos

Cuanto vive un piojo fuera de la cabeza

Una preocupación para los padres

A menudo a los padres les preocupa que después de un tratamiento, su hijo recién libre de piojos, vuelva a contraer los piojos del sofá, una mochila, ropa o algún otro objeto «no humano».

De todo lo que me ha costado eliminar por completo hasta el último piojito de de todas las cabezas de mi familia,  lo último que quiero es tratar con una reinfestación de un bichito o liendre que está viviendo en el sofá. Esto es lo que piensan muchos padres preocupados.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los piojos en el sofá?

Según la prestigiosa web de la NPA (The National Pediculosis Association):  «Los piojos de la cabeza pueden sobrevivir en un huésped humano durante aproximadamente 30 días. Generalmente no pueden sobrevivir más de 24 horas fuera del huésped».

En otras palabras, el riesgo de contraer piojos de un sofá o ropa o cualquier otra cosa que no sea otra persona es muy bajo. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) corrobora esto en su página web sobre infestación sobre piosjos.

¿Cual es el riesgo de infectase con los muebles?

El riesgo de contraer o infectarse con piojos a través de los muebles es muy bajo

«Los piojos de la cabeza se propagan más comúnmente por contacto directo cara a cara. Con mucha menos frecuencia se propagan al compartir ropa o pertenencias sobre las que se han arrastrado los piojos o se han caído las liendres adheridas a los pelos del cobertizo.

El riesgo de ser infestado por un piojo que ha caído sobre una alfombra o un mueble es muy pequeño. Los piojos de la cabeza sobreviven menos de 1-2 días si se caen de una persona y no pueden alimentarse; las liendres no pueden eclosionar…» Indican en la web del CDC.

No es necesarios una limpieza exhaustiva

También lo indica la  Asociación  Americana de Pediatría (AAP) lo indica también en un informe clínico sobre los piojos de la cabeza publicado en julio de 2010, «No te vuelvas loco, las medidas de limpieza hercúleas no son beneficiosas. Por lo tanto, aunque fregar la casa de arriba a abajo y hervir la ropa de cama puede hacerte sentir heroico, no te ayudará a deshacerte de una infestación». 

Limpiar tu casa NO es necesario. No agrega nada a tu régimen de tratamiento contra los piojos de la cabeza. De hecho, sólo estás desperdiciando tu esfuerzo, tu tiempo y tu dinero.

El habitad del piojo es la cabeza humana

Si tus hijos tienen piojos y tienes la necesidad de correr como si te hubieras vuelto loco, tratando de lavar las sábanas, aspirar los suelos y limpiar tu casa, piensa que se les lama «piojos de la cabeza» por una razón y es porque viven en cabezas humanas.

No viven en el suelo, ni en sábanas ni alfombras. Si un piojo se cayera de una cabeza, lo cual es poco probable porque sus garras realmente se pueden agarrar, el piojo moriría rápidamente.

Si la muerte no ocurriera, para volver a la cabeza de su hijo, él bichito tendría que hacer una parada de cabeza, en los muebles donde el piojo aterrizó, y permanecer de esa manera hasta que el ahora debilitado piojo se subiera de nuevo a un mechón de cabello.

La probabilidad de que esto suceda es igual que la de que te toque la lotería, o  como la que un rayo te alcanzar.

Estudios científicos que lo avalan

Se han realizado numerosos estudios que avalan estas afirmaciones:

Probabilidad de 1/1000 de encontrar un piojo en una almohada.

De hecho, un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad James Cook, ubicada en Australia, concluyó que había una probabilidad entre mil de que un piojo terminara en una almohada después de dormir toda la noche.

Dicho de otra manera, podrías dormir durante casi 3 años completos en la misma cama antes de que un piojo vivo terminara en tu almohada.

Y entonces, después de unas 12 horas y SI el piojo sobrevivió de alguna manera, tendría que reunir la fuerza para volver a subir a la cabeza.

Las posibilidades de que este tipo de reinfestación ocurra están ahí, pero son escasas, razón por la cual debería de intentar deshacerse de los piojos en tu casa.

Después de barrer suelos donde habían niños infectados, no se encontró ni un piojo.

Los científicos del estudio mencionado también realizaron otro estudio. Esta vez se trataba de barrer 100 suelos de aulas que habían sido ocupados por niños que se sabía que tenían infestaciones actuales de piojos.

Después de probar los escombros del piso, ¡no encontraron ni un solo piojo! Mientras un equipo miraba más de cerca los pisos, el otro equipo examinaba las cabezas de los niños. Ese equipo encontró y eliminó más de 7.000 piojos de estas cabezas.

Identificaron más de 7.000 piojos en las cabezas, pero no encontraron ni uno en el suelo. Así que deje de tratar de deshacerse de los piojos que ni siquiera están ahí y, en su lugar, dedica todo tu esfuerzo en tratar con la cabeza de tu hijo.

Vídeo ¿Cuánto tiempo viven los piojos?

5 comentarios en “Cuanto vive un piojo fuera de la cabeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *