biología de los piojospiojos y liendresPreguntas sobre piojos

El Ciclo de Vida de los piojos

Sabías que el ciclo de vida de un piojo tiene tres etapas: huevo, ninfa y adulto.

Tres etapas de los piojos

1. Huevos:

Las liendres son huevos de piojos. Son difíciles de ver y a menudo se confunden con la caspa o las gotas del spray para el cabello. Las liendres son colocadas por la hembra adulta y son cementadas en la base del tallo del cabello más cercano al cuero cabelludo. Son de 0,8 mm por 0,3 mm, ovales y generalmente de color amarillo a blanco. Las liendres tardan aproximadamente una semana en eclosionar (rango de 6 a 9 días). Los huevos viables se encuentran generalmente a menos de 6 mm del cuero cabelludo.

2. Ninfas:

El huevo eclosiona para liberar una ninfa. La cáscara de la liendre se convierte en un amarillo opaco más visible y permanece adherida al tallo del cabello. La ninfa se parece a un piojo adulto, pero tiene el tamaño aproximado de una cabeza de alfiler. Las ninfas maduran después de tres mudas (el número 3, el número 4) y llegan a ser adultas alrededor de 7 días después de eclosionar.

3. Adultos:

El piojo adulto es del tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas (cada una con garras), y es de color marrón a blanco grisáceo. En personas con cabello oscuro, el piojo adulto aparecerá más oscuro. Las hembras son generalmente más grandes que los machos y pueden poner hasta 8 liendres por día. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para vivir, los piojos adultos necesitan alimentarse de sangre varias veces al día. Sin las comidas con sangre, el piojo morirá dentro de 1 a 2 días fuera del huésped.

 

Ciclo de vida de los piojos
De CDC – Centers for Disease Control and Prevention. http://phil.cdc.gov/phil/home.aspID# 6816, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3997380

¿Cuánto vive un piojo?

Inmediatamente después de que los huevos de los piojos eclosionan, las ninfas necesitan alimento. Usando sus garras para arrastrarse desde las hebras de cabello hasta el cuero cabelludo, los piojos adultos jóvenes y maduros se alimentan de la sangre del huésped varias veces al día.

Mientras haya una fuente de alimento fácilmente disponible, un piojo adulto puede vivir hasta 30 días con un humano. Sin embargo, los piojos pueden seguir multiplicándose. Las hembras ponen hasta seis huevos al día.

Aunque los piojos pueden propagarse en objetos inanimados, no se propagarán entre usted y sus mascotas. Incluso las mascotas con pelo, como los perros y los gatos, no contagian los piojos.

¿Cuanto vive fuera de la cabeza?

Los piojos adultos no pueden vivir más de 24 horas o más en superficies no humanas como alfombras, pisos de madera, ropa, muebles, cascos deportivos, auriculares o accesorios para el cabello. Sin embargo, si usted ha identificado piojos en su casa, aísle y lave esos artículos y áreas dentro de por lo menos 72 horas.

Las liendres no pueden vivir sin un huésped humano. Necesitan el calor del cuero cabelludo para la incubación antes de eclosionar. Necesitan el alimento que obtienen de la sangre humana tan pronto como salen del cascarón. Las liendres que se desprenden de un tallo capilar lo más probable es que mueran antes de eclosionar.

Vídeo explicativo del Ciclo de Vida de los piojos:

 

 

3 comentarios en “El Ciclo de Vida de los piojos

  1. Interesante información. Entonces los piojos pueden vivir más de un mes en una cabeza?? es algo que siempre me ha horrorizado y la verdad es que me pensaba que vivían mucho menos. ¿Cómo puedo acabar entonces de forma definitiva con los piojos y liendres de la cabeza?

    1. Hola Sandra, Gracias por tu comententario. En primer lugar, no te agobies, porque los piojos sólo pueden vivir unas pocas horas fuera de la cabeza, lo cual es un gran alivio, puedes leer más información en este artículo: https://piojos.info/cuanto-vive-piojo-fuera-cabeza/. Por otro lado, es muy importante utilizar la lendrera para asegurarte que no queda ningún huevo o liendre en la cabeza. Además, este proceso lo deberías repetir con los niños, por lo menos una vez a la semana, convertirlo en un ritual, porque es una de las mejores formas de evitar una futura infestación. También puedes utilizar algún producto eficaz, pero que no agreda ni al pelo ni al cuero cabelludo, como puedes leer en este otro artículo: https://piojos.info/eliminar-piojos-liendres-ingredientes-naturales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *